top of page

Dr. Sergio Mauro: “Es necesario poder hacer una red con desfibriladores”



El programa ‘Chivilcoy Cardiseguro’ articula y cuenta con el apoyo del Centro Activo de Chivilcoy y en esta primera etapa del armado de la red, se suma este desfibrilador al ya instalado en el Club Huracán, contando con el apoyo de NTH Plásticos de Ingeniería

En el marco del “Programa Chivilcoy Cardioseguro”, a cargo del médico cardiólogo Sergio Mauro, en articulación con el Centro Activo de Chivilcoy, se instaló a mediados de diciembre el segundo desfibrilador de la red, en las instalaciones del Club Racing, contando con el apoyo de la empresa local NTH Plásticos de Ingeniería.

El objetivo del programa es dotar al Partido de Chivilcoy de espacios cardioprotegidos, con acceso a desfibrilación rápida, herramienta vital para casos de muerte súbita y capacitar a las y los diferentes actores de la ciudad en RCP – Resucitación Cardio Pulmonar.

Por otro lado, en articulación con el Instituto de Formación Docente N° 6, se está desarrollando la aplicación "Chivilcoy Cardioseguro", que dará al usuario el lugar en el que se encuentra el desfibrilador más cercano, de acuerdo a la ubicación de su teléfono celular; contará con un instructivo de RCP en audio y texto y la posibilidad de comunicarse con la línea 107.

Con esta iniciativa, la ciudad de Chivilcoy, será la primera localidad de la provincia de Buenos Aires que cuente con esta red.

Al dialogar con Radio del Centro, el Dr. Sergio Mauro a este respecto manifestó: “Actualmente la muerte súbita es cada vez más frecuente principalmente en los mayores de 35 años de edad que incluso equivale al 30 por ciento de los infartos. Para su atención y poder brindar aquello que se sabe es más eficiente una resucitación cardiopulmonar inmediata y en lo posible una desfibrilación antes de los 3 minutos.

Es necesario, teniendo en cuenta la extensión que tiene Chivilcoy, poder hacer una red con desfibriladores que ya se encuentran en la ciudad, teniendo algunos clubes que los compraron años anteriores y otros que se sumaron ahora.

Empresas que ante la requisitoria de esta propuesta adhirieron a la iniciativa para poder tener puntos cardioseguros y multiplicar los resucitadores. La intención es que no quede chivilcoyano sin pasar por un curso de reanimación cardiopulmonar y para conocer como actuar ante una situación de estas características que hoy en pos que sea accesible a todo el mundo se simplificó y el desfibrilador la simplifica aún más a la técnica”.

En cuanto a los puntos, Mauro especificó: “Formalmente pusimos en función el punto de Huracán para toda la gente del club donde se encuentra su campo de deportes, en Racing Club también tenemos otro punto cardioseguro en el sector donde se encuentra la sede y asimismo iniciamos las tratativas para incorporar más en el año 2022 que esperamos poder concretarlas.

Nos encontramos trabajando en tal sentido, pudiendo poner en marcha la idea y contando con la colaboración del Centro Activo de Chivilcoy brindándome algunas cuestiones de logística y de personería jurídica, más la buena predisposición de cada persona con la que conversamos para que nos ayuden con la adquisición de un desfibrilador como la empresa NTH, Andreoli Cereales, Ratto Hermanos y estamos en tratativas con otros empresarios para poder dar un empujón más a la propuesta”, puntualizó Mauro, e indicó: “incorporando a clubes que ya tienen desfibrilador como Independiente, Gimnasia, San Lorenzo más una empresa del Parque Industrial que tiene uno y lo puso a disposición para generar el puesto cardioseguro. Es un proyecto ambicioso y si podemos a un chivilcoyano realizar una desfibrilación antes de los 3 minutos sería muy importante”.

“El desfibrilador es muy sencillo de utilizar y cuando brindamos la capacitación en el Club Huracán, amén de las personas que libremente se acercaron, también involucrados al personal de la colonia de vacaciones; la capacitación estuvo a cargo de Matías Eriz que me ayuda en la instrucción de la reanimación cardiopulmonar. En Racing tenemos planificado hacerlo con el plantel de básquet y también las personas que trabajan en la pileta. Así en cada punto tratar de focalizar en aquel que lo utiliza más y abrir a toda la comunidad”, remarcó Mauro.

Seguidamente, esgrimió: “La idea es que contemos con una aplicación, que se está desarrollando a cargo de la tecnicatura en aplicación que se cursa en el terciario de la Escuela Normal”, y adelantó: “se denominará Chivilcoy Cardioseguro y teniéndola en el teléfono por la ubicación informará acerca del desfibrilador más cercano que haya y brindará un instructivo hablado de RCP similar al que realiza el desfibrilador, asimismo estará también en imágenes más la posibilidad desde la aplicación de comunicarse con el 107”.

“Básicamente lo primero que debe hacerse es reconocer la emergencia, enviar alguien a buscar el desfibrilador, iniciar el masaje y llamar al 107, es lo primordial. El desfibrilador funciona solo, una vez que se enciende y se colocan los parches que se encuentran correctamente señalizados en relación al lugar donde va cada uno, luego es escuchar y hacer aquello que dice”, explicó, y afirmó: “El desfilibrilador está para que lo utilice la gente común, son cada vez más sencillos porque se le fue corrigiendo a los primeros modelos distintas cuestiones para simplificar al máximo su funcionamiento y permite que lo pueda manejar incluso un niño”.

“La técnica del RCP es el masaje, ya se dejó de utilizar la ventilación como elemento de resucitación más ahora por la pandemia. Se necesita conocer la presencia de una muerte súbita y determinar que no haya una situación de riesgo para quien se acerca a realizar la maniobra”, espetó, y añadió: “Luego empezar a masajear y tratar de procurar el desfibrilador del lugar más cercano que acortará el tiempo hasta que la ambulancia pueda llegar a brindar asistencia, teniendo en cuenta el radio de Chivilcoy porque la ciudad se agrandó en cuanto a distancias”.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page